martes, 19 de marzo de 2019

La coherencia personal

El equilibrio humano de una persona integrada reside en que hay una coherencia entre lo que piensa, lo que siente y lo que hace, entre lo que dice la cabeza, lo que siente el corazón y lo que expresa el cuerpo. Existe una total unidad de pensamiento, sentimiento y acción.

Éste es el retrato aproximado de una persona integrada:
- La expresión facial, la forma de hablar y moverse expresan la felicidad de estar vivo.
- Es capaz de disfruta la vida con humor, en sí mismo y los demás.
- Conserva una actitud de armonía, ecuanimidad y paz interior, incluso en situaciones de estrés.
- Se siente bien tanto al dar como al recibir afecto y aprecio, posee una alta dosis e dignidad y autoestima.
- Es capaz de hablar de sí mismo, expresar sus sentimientos de forma directa, sincera y honesta.
- Sus palabras como sus movimientos evidencian tranquilidad y espontaneidad.
- Muestra una actitud de apertura y curiosidad sana frente a las nuevas ideas, experiencias y posibilidades.
- Es flexible al reaccionar ante situaciones, pruebas y desafíos del destino.
- Está abierto a la crítica

domingo, 17 de marzo de 2019

Autorregularte, ¿para qué?

La autorregulación emocional, es la capacidad e un individuo para modular una emoción o conjunto de emociones. Las técnicas para el manejo emocional consisten en aprender y reconocer cómo pueden usarse diferentes conductas al servicio de un determinado estado emocional.
Es la capacidad para experimentar (positivas o negativas) de forma moderada y flexible. Poseerla implica que la persona sea consciente e sus propias emociones, las exprese de forma adecuada y sepa controlarlas cuando dejen de ser necesarias. Es uno de los componentes más importantes de la inteligencia emocional. 



Esta cualidad de adquiere a través de factores internos y externos, que determinarán el impacto de nuestras reacciones sobre nosotros mismos. El temperamento es uno de los principales factores internos y hace referencia, por un lado, a nuestra sensibilidad para experimentar la intensidad con que reaccionamos frente a ellas. Es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada.



Autorregulación emocional

La impulsividad se puede definir como una forma particular de percibir el mundo donde predomina una predisposición para reaccionar de forma incomtrolada, en la presencia de un evento o momento particular del exterior, o también se puede presentar al interior del individuo, siendo la falla del juicio analítico su signo principal donde no se ponderan las consecuencias de los actos propios.

Características de una persona impulsiva:
• Actúa, luego piensa.
• Contesta antes de terminar de oír la pregunta.
• Tiene dificultades para guatdar su turno.
• No soporta perder.
• Es impaciente.
• Tiene baja tolerancia a la frustración.
• Tiene muy poco autocontrol, quiere todo ya.
• Es desorganizado.
• Reacciona de manera desmedida ante cualquier cosa.
• Le cuesta planear. Busca satisfacer sus deseos inmediatamente.
• Cambia rápidamente de una actividad a otra. Carece de perseverancia.

De ésta manera, la inteligencia emocional es conceptualizada como una capacidad del ser humano para aumentar su calidad de vida; ya que entre otras cosas facilita la convivencia y la vinculación social. Asimismo, esta capacidad permite evitar la impulsividad, por lo tanto colabora en el ajuste al contexto inmediato de una forma adecuada y socialmente regulada.



viernes, 15 de marzo de 2019

Las conductas de riesgo

Las conductas de riesgo son todos aquellos actos que aumentan la probabilidad de exponerse a peligros, nos vuelven vulnerables y propensos a desarrollar conductas adictivas o que interfieren a la salud emocional, física y la integridad moral del joven. La conducta de riesgo se define como la búsqueda repetida del peligro, donde la persona coloca en juego su vida.


La salud emocional

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud es el estado de adaptación de un individuo al medio en el que se encuentra,
La salud emocional es un estado de bienestar físico y psicológico que  permite una adecuada adaptación a las circunstancias en las que un individuo se desenvuelve.

Para que este bienestar sea posible es necesario que la estructura de personalidad del individuo reúna una serie de componentes que la permitan un grado óptimo de equilibrio emocional.

Componentes personales. Son inherentes al propio sujeto, tienen que ver con la compresión y control de si mismo, así como la construcción de su esquema personal através del cual interpreta el mundo que le rodea.
  • El autoconcepto
  • La autoestima
  • El autocontrol
  • La automatización
  • La localización de control
  • El sistema de atribuciones
  • La tolerancia a la frustación 
Componentes relacionales. Implican la relación con otras personas. Suponen un recurso para interactuar de forma exitosa. Se destacan:
  • El vínculo afectivo
  • La asertividad
  • La empatía
  • Las habilidades sociales

¿Qué es el autoconocimiento y la autorregulación?

El autoconocimiento es el proceso reflexivo por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características, es decir, es la capacidad que tiene una persona de conocerse a sí misma.

La autorregulación emocional es la habilidad de sentimientos emocionales, por ejemplo enojo para responder a las demandas actuales de experiencia en el rango de las bellas emociones de una forma que es socialmente tolerable y suficientemente flexible para permitir reacciones espontáneas así como también la habilidad para retrasar reacciones espontáneas cuando sea necesario.

                               
                                  Resultado de imagen para autorregulación